viernes, 20 de noviembre de 2009

La caja de poemas

Paul Gauguin . 1897 "De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia donde vamos?"


La profesora de Lengua llega al aula de 3º3º . Se acerca el fin del ciclo lectivo. Tod@s estamos cansados, l@s profesor@s, mucho para corregir y planillas que llenar. L@s chic@s con ganas de que se termine esta zozobra, de que todo pase pronto.

Algunos temas (pocos por suerte) van a quedar sin terminar de ser vistos. Siempre ocurre, el tiempo vuela. La profesora pensó "Vimos poco de poesía, ¿cómo terminar con algo significativo?" Entonces busca varios poemas en su caja, piensa en lo que conoce que les está pasando a sus alumnos (ella sabe, intuye, le cuentan) .

Si te postran diez veces te levantas...

...Obsesión casi asnal para ser fuerte,
Nada más necesita la criatura

... Lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado

Luego les dice que quiere compartir algo que escribió, que tiene que ver con dolores profundos de niña con heridas no resueltas, les cuenta la anécdota que la llevó a escribirlo y les dice que es una especie de regalo, porque ellos han sido muy generosos al escribir tantas veces en sus clases abriendo sus almas. Les reparte las hojas y lee algo que empieza así:

despojada de todo
cuna reseca
no madre
no amor
(...)

he venido llena de espinas
herida
clavada en este mundo inhóspito
(...)
la abandonada de manos que me dieran forma
inventa piel para abrigar otras almas
de lo seco construye ríos
(...)
aprendo un canto de silencios
pegoteo un sol de papel en mi cielo huyente
y sigo...

Los chicos se emocionan, la profesora más, hay lágrimas, aplauden.
Cada uno recibe una hoja en blanco y una invitación : "Escribí lo que sientas, lo que te inspire este momento"

Lo que sigue a continuación es el resultado.



No eches más lágrimas al mar
no vale la pena
todo va a pasar y el mar se queda
Esos ojos que miran con odio

esos ojos llorosos
esas palabras sin sentido

es solo una vida
es solo tu vida
Eso también va a pasar
esto también
y aquello también va a pasar
D.G.S. (La pintura es de Xul Solar)



Corre vida mía
corre corre mientras puedas

Tené mucho cuidado
No me dejes ninguna huella
procura irte bien lejos
busca un sitio en las alturas
Cambia de nombre y de trabajo
Porque yo voy a encontrarte
en desiertos y montañas
no necesito radares
si mi corazón te extraña
Lula



La soledad es buena,
la compañía es lúgubre,
mi alma vuela, mi sol se apaga,
triste final, hiriendo el comienzo,
arruinando el futuro.

Los ojos sirven, no todo el tiempo,
pero sirven, me siento desnuda,
sin voz, sin mí, soy todo
soy nada, idas y vueltas, sin resolver,
(conflictos) sin resolver, vuelo,
me siento atada, me quiero ir,
me quiero quedar
"No sé lo que quiero pero lo quiero ya".
Me escucho, sigo, escucho, sigo,
me siento llena de vacío,
me siento, me paro, me levanto


Sofía Velez Liparotti

-------------------------------------------

Te veo allí lejos...
me llamas...
me llamás y te vas...
desapareces y te olvido
pero pronto te recuerdo...
y allí vuelven mis alegrías y penas
no sé si volves o si yo no te dejo ir
aquellos recuerdos inundan mi cabeza
en noches de soledad.
Te espero y me pregunto
el porqué de tu partida
¿Cómo hubiera sido mi vida
contigo?
¿Sería yo más feliz?
No lo sé... pero seguro estaría mas completa
Busco tapar ese agujero
esa pena que dejaste en mí...
Sabryna


Todo aquello que me dejaste, el tiempo se ocupó de borrarlo, lo perdí...
no tuve valor de defenderlo con uñas y dientes...y me arrepiento... me duele...
ya no logro encontrarte en sueños ni mente
te perdí... espero algún día volver a encontrarte...

Sabryna
-------------------------

Yo lo único que quisiera pedir es encontrar mi verdadero amor
y lo encontraré, quisiera estar todo el tiempo pero no puedo
¿ Yo podria ser feliz con esa persona?
Quisiera mirarla todos los dias y saber el significado del amor su lado
¿ Por qué la vida es injusta para encontrar mi verdadero amor?

Quiero tenerla cerca, pero es como un camino largo que nunca llegó
Es la luz de mis ojos, es todo lo que necesito, y quiero estar siempre a su lado
pero alguien se interpone

Quisiera o quiero ser feliz por que es lo que quiero
y llegar a amarla como nadie en la vida

Alan


-----------------------------------------

¿Alguien sabe qué es la “felicidad”?
Aunque parece una simple palabra NO lo es.
No todos podemos tenerla ni tampoco padecerla.
Dicen que la vida es corta,
pero YO trato de vivirla día a día
No estoy solo, los tengo a ellos, mis amigos, compañeros y familiares
Y para mí ellos son mi FELICIDAD
si estoy triste hablo con ellos,
pero si hay barreras que no me dejan acercarme a ellos las esquivo.
Si me chocan lucho contra ellas,
jamás van a impedir que esté con ELLOS

Brian




Pienso y pienso en qué escribir
pero no se me ocurre nada,
solo veo a esa chica sola
en el medio del océano
que no sabe para donde ir
por momentos veo su rostro
y por otros no
Tengo ganas de tirarle un salvavidas
de hacerle compañía
de ir a buscarla con un barco.

I. C.



Limpiando el corazón lleno de tajos
solo dejo salir el aire por cinco minutos

La incisión se encuentra en esos sueños sin cumplir
Abro ese pasaje bañado de oscuridad
¿Quién soy?
Solo grito
Me carcome el odio

Los profundos recuerdos no se olvidan
las intercepciones rasgan, rasguñan
Las ganas de sangrar
estoy entre el abismo
La luz es escasa
pierdo tiempo y se acorta
El odio lo libero
sangrando transpira mi cuerpo
chorrea litros de odio hacia ellos
Bañando en sangre
el sistema nervioso
promulga la venganza – hacia ellos
Tiemblo solo por matar esto

Es medieval,
es cerebral-?
¿Ya es hora?
¿ La cacería está abierta?

Harry



¡Encontremos el día!

¡Es la noche! lugar que todos conocen, que conocemos todos
pero hay una sola cosa que todos buscamos,
es el día,
es felicidad
las ganas de querer estar
y no cada segundo pensar en desaparecer

Porque yo estoy, estoy en esta situación ,,,y en serio estoy cansada, cansada de sufrir,
porque camino,busco y deseo encontrar mi llegada
“mi lugar, mi día”

Porque los pasos que doy día a día, son agotables,
Son y dan mucho cansancio, la VIDA, la gente, la ciudad
Son integrantes en este mundo pero, solo una cuarta parte ,se inspira en llegar,en ver el día,
en conocer lo que es el AMANECER!!!
Pero?? la otra parte sólo les interesa el momento, ese momento,
en pasarla bien , en destruirse, en ser una tormenta, y arrasar con todos,
en destruir a todos, son la noche, se creen la noche,
porque la noche puede ser linda, con estrellas que iluminan,
pero también tiene su oscuridad como la gente, la gente mala
Pero hagamos algo, que nadie nos calle!
que encontremos salida que encontremos el ¡dia!y que la hagamos “VIDA”

Paola Acosta
------------
Tal así como las olas caen en el otoño
así cayó tu belleza en un pleno verano.
El destino y sus caprichos nos unieron,
el destino y sus caprichos nos separaron.
Hoy más que nunca te extraño como el sol extraña las flores en lo más crudo del invierno.
Yo buscando el frío beso que me ponga a tu lado, y sin embargo
sólo encuentro tu dolor
dolor causado por un encierro
de paredes llamadas odio, dolor, culpa, melancolía
formando una habitación de la que me es imposible salir
llamada pasado.
Tal así como el viento golpea en las hojas
así me golpeó tu amor.
En ese jardín plantaste rosas que crecían fuertes
cortaste la mala yerba, lo hiciste ver bien.
Un día te fuiste y no volviste
ese jardín se oscureció
hiedras venenosas crecieron
las flores se marchitaron
y ahora es oscuro, sin pasto, sólo mala yerba, la marchita
Aún espero que vuelvas a cuidarme
que me refresques con tus labios
que son como manantiales
quiero que sean tus brazos los que me quiten este frío
causado por la cruda soledad
quiero que sean tus ojos los que ilumines mi camino
Pero no
sigo mi camino solo por esta ¡PUTA! vida solo
y mejor me voy
Mono
--------------------------------------------
Poemas de Maruchi
Perdida en un mundo en donde siempre me siento tocada, cada palabra señala partes de mi vida. Será que ya es hora de "ROMPER EL SILENCIO"
----------------
Hablar, callar
creer, desconfiar
moneda, doble cara
flores, muerte
vida, desgracia
--------
Hace tiempo que sucede lo mismo un día feliz y otro de truenos y relámpagos. Noches de invierno, tormenta. Tarde hermosa de amistades, mañanas , dan igual vivirlas.
------ --
SI HABLO, ME CALLAN
SI CREO, NO EXISTE
SI CONFÍO, SOS FALSA
SI TE DEJO FLORES, ESTÁS MUERTO
SI VIVO, MUERO EN SILENCIO
------------------
La hora vuela y el reloj se rompe;
la gente cae y yo sólo doy flores
estoy llorando, porque olvidé reírme
estoy creciendo, porque lo heredo
------------
El amor
Te enamorás de lo equivocado
odiás al indicado
mañanas de soledad y noches de paíón
si tenés novio no tengas hijos
si tenés amigos, no los beses
------------
Soy visible, lo sé, pero todos ven lo que quieren ver. Si tan sólo estuvieras 5 minutos hablando conmigo, te convenzo de lo buena que soy
---------
¿POR QUÉ CREER QUE ESTOY VIVIENDO ESTO?
¿PUEDE SER UN SUEÑO?
¿O ESTOY CON UNA ADIVINA QUIEN ME DICE LO QUE VOY A VIVIR?
¿UNA PREMONICIÓN?
DECÍMELO VOS
Maruchi


No hay comentarios:

Publicar un comentario